Los 5 mejores etf para invertir en inmobiliario

  • Conclusion numero 1. tiroririoo,, tiroooos
  • Conclusione numero 1, esto es negrit, esto en norma
  • Conclusion numero 3, adadfaafafsadffda

Tradicionalmente pensamos que a la hora de invertir solo podemos invertir directamente, es decir comprar un piso, financiarlo etc… Con todo hay mucha gente que desconoce que se puede entrar en el mercado inmobiliario comprando acciones, REITs (en el caso internacional), o bien comprando SOCIMIS (en el caso Español).

Aparte de comprar este tipo de acciones o invertir de manera directa, existe otra opción que me parece de las más interesantes y es invertir mediante Etfs especializados en el séctor inmobiliario, elegir estos etfs no es algo tan fácil como pudiera parecer y hay que fijarse en una serie de factores a la hora de elegir estos etfs especializados en el sector inmobiliario.

Factores a la hora de elección de un etf inmobiliario.

Hay bastantes factores a la hora de elegir un etf especializado en el sector inmobiliario , o mejor dicho hay una serie de preguntas que tendrías que hacerte a la hora de elegir este etf inmobiliario o de Real Estate.

  1. Tipo de activos que cuenta el Etf de Real Estate. Por ejemplo vas a tener etfs que invierten a nivel mundial, etfs inmobiliarios que van a invertir solamente en países desarrollados, o etfs que van a invertir solo en determinados países o regiones (Uk, Europa, USA, etc…), o la temática, a veces se habla de etfs de REITs, pero también hay especializados en temáticas como puede ser etf de pisos o viviendas por ejemplo.
  2. Comisión que va a cobrar el Etf inmobiliario, la respuesta rápida sería que a menor comisión mejor para nosotros porque obtendremos más rentabilidad… pero, la realidad es que a veces no es así, hay que tener en cuenta si el etf replica mediante futuros, o realmente tiene las acciones, o por ejemplo si alquila las acciones y con eso conseguimos una rentabilidad extra, o , por ejemplo cada cuanto mueve la cartera, cuál es la variabilidad de la cartera, moneda de referencia y si se cubre ante un problema de cartera… y paro por no aburrirte. Con todo quedate sobre todo que la comisión que nos cobren se acaba notando.
  3. Tamaño del fondo, El tamaño del fondo es importante porque va a suponer que tendremos más liquidez tanto para comprar como para vender nuestro etf inmobiliario, y como no, el diferencial entre el precio que compramos y vendemos será más pequeño.
  4. Historial del etf. Esto no es algo esencial ni mucho menos, pero me parece algo importante, la industria de los etfs está creciendo de manera bestia y en los últimos años se han ido creando muchos etfs inmobiliarios, piensa que esto tiene una cosa buena y una cosa mala.
    1. La buena es que los nuevos etfs se van a lanzar con comisiones de gestión más bajas , de esta manera poder competir con la oferta que hay .
    2. La mala, que no sabes muy bien como se va a comportar.
  5. El indice que se referencia. No hay un solo indice, hay bastantes indices, normalmente vamos a contar con etfs inmobiliarios que se van a referenciar al EPRA/NAREIT, en cambio otros se van a referenciar al MSCI REAL ESTATE index ( y dentro de ellos a otras familias)

Como véis elegir un ETF de Real Estate no es algo que sean tan fácil, cada uno puede tener su listado y sus gustos

Josean Paunero.

Los 5 mejores Etfs inmobiliarios para invertir desde España

Antes de nada recordar que por diferentes motivos, desde España y salvo determinadas excepciones solo podremos invertir en etf que tengan el apellido UCITs, la mejor herramienta que he visto para poder buscar etfs es la que nos proporciona justetf.com .

Dentro de la recomendación he pensado en una persona sin grandes conocimientos, que quiera invertir en inmobiliario y quiera abstraerse de los ciclos inmobiliarios y de los países, es decir, estaríamos hablando de un Etf inmobiliario global, (Por cierto, no hay nada más apolitico que un etf global), y pienso en un etf que en los proximos 20 años te pueda dar una rentabilidad muy clara por encima de la inflación e incluso del sector inmobiliario.